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20 de octubre de 2011

Caldo de Grand Theft Auto IV para el alma.


¡Marty, sube al auto, no hay tiempo de explicarlo! ¡Tenemos que volver al año 2008!
Fué en el año de 2008 que salió el primer título de GTA para las consolas de la generación actual (Para los lectores del futuro, hablo del año 2011); pero apenas ahora, por una compra semi-impulsiva y porque alguien más tiene mi copia de Red Dead Redemption, fué que decidí darle una oportunidad a uno de los títulos mas famosos de Rockstar Games.
Debo admitir, sin embargo, que GTA me pareció en un principio algo vulgar y sin el nivel artístico y pulido de RDR; la trama centrada en mafias y tráfico está entre una de las últimas cosas que podrían llamar mi atención en un videojuego-

Porque mis otros juegos tratan sobre leer cuentos a niños huérfanos

Pero una vez que pones todo ésto a un lado, GTA es un título bastante... ¿mediocre?... Bueno siendo realista, las misiones no son experiencias cinematográficas como lo sería God of War o Gears of War, u otro de esos títulos que no se abrevian GOW pero tienen una impresionante dirección cinematográfica. Las misiones son simples: vé a éste punto y despacha a éste tipo, ve a éste punto y despacha a éste tipo y sus guaruras, o vé a éste punto y roba éste auto del punto A y entrégalo en el punto B.

Aww, pero mamá, estoy jugando...

La mágia de GTA sucede de otra manera, resulta que cuando vas a alguna dirección en el enorme mapa, será rara la ocasión en que simplemente llegues y sigas con tu vida. Olvidé mencionar algo antes, tu personaje es Nico Bellic, un veterano de guerra europeo que habla inglés con acento chistoso en busca de resolver asuntos de su pasado. El problema de Nico Bellic es que muchas cosas se interpondrán en su camino, como las mafias, o el constante acoso telefónico de su primo, novia u otros curiosos personajes que irás conociendo y necesitan que "pases tiempo con ellos" para caerles bien, porque caerles bien tiene sus beneficios en el juego.

Te doy el beneficio de molestarte en plena misión para emborracharnos.

El problema más grande de Nico Bellic, sin embargo, es que su destino es puesto en mis ociosas manos, su pequeña misión de solucionar su pasado se verá frustrada una y otra vez por mi incesante necedad de atropellar al del carrito de los hotdogs. Las estadísticas lo muestran, por cada 2 horas de juego que pases cumpliendo misiones, pasarás 10 causando pánico en las calles de Liberty City. El mapa es enorme, las posibilidades son muchas (aunque la mayoría se reducen a matar rameras de maneras chistosas)-

LOL homicidio

La sensación de que la ciudad es tuya no se encuentra en muchos lados, y GTA triunfa en poner a la pobre e indefensa ciudad a tu merced, aunque de vez en cuando la policía pondrá fin a tu reinado de terror (otras veces tendrán que caminar de regreso a la central porque les robaste la patrulla). ¿Ves un auto que te gusta? tómalo, ¿vienes frustrado del trabajo? dale de puntapiés a los ciudadanos, maneja sin cuidado, causa alborotos y de vez en cuando, sigue la historia de Nico Bellic y compañía.

Como anotación adicional, no he terminado el modo de historia, pero he descubierto un lugar donde puedes arrojar personas de diez pisos de altura y una playa oculta donde puedes apalear a algún desafortunado para ver si suelta dinero.
La terapia profesional es costosa, aprovecha tu ocio y acaba con tu estrés en Liberty City.

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